BOSQUES
Los bosques de Pino-Encino de Centroamérica deben su nombre a la asociación vegetal donde los árboles dominantes corresponden principalmente a los géneros Pinus y Quercus. Sin embargo, su composición y estructura puede variar por la presencia de otras especies latifoliadas, como aquellas de los géneros Acacia, Ficus, Inga, Lonchocarpus, Alnus, Liquidambar, Acer, Arbutus, Brysonima, Curatella, Dodonaea, Genipa, Lysiloma, Paurotis, Piscidia y Abies.
Estos bosques mixtos están distribuidos en montañas y valles que se extienden desde el Istmo de Tehuantepec en el sur de México, hasta el norte de Nicaragua, pasando por el área central de Guatemala, norte de El Salvador y una gran extensión del territorio de Honduras. Estos bosques están distribuidos en una región que abarca cerca de 65,424 km2, que es considerada como el núcleo geológico más antiguo de América Central.
La distribución altitudinal de estos bosques está comprendida entre los 600 y 2,500 m s. n. m., por arriba de este límite se encuentran los bosques montanos que alcanzan hasta los 3,000 m s. n. m. Esta distribución altitudinal varía según la latitud, en Chiapas los bosques de pino-encino predominan entre los 1,300 y 2,500 m s. n. m., mientras que en Nicaragua se encuentran en elevaciones comprendidas entre los 400 hasta los 1,400 m s. n. m.