Coordinación eficaz entre instituciones y actores clave

El plan permitió recaudar fondos e implementar varias estrategias: : Legacy Fund con TNC, Critical Partnership Ecosystem Fund (CPEF) con Conservation International (CI), Global Environmental Facility (GEF)en Honduras. Apoyo por parte de USFWS con el Programa NMBCA, interesado en la construcción de redes, teniendo un enfoque hacia el chipe. En Guatemala durante 2009-2012 se logró el apoyo financiero de FODECYT, USFWS y MULTICYT.

Se han recaudado US $4.4 millones en 15 años, a través de 14 proyectos. De 2007 a 2011 existió una coordinación eficaz, pero a partir del 2011 al 2017 disminuyó la coordinación regional y los proyectos regionales. La Alianza se ha mantenido activa con la participación de instituciones y organizaciones de 3 países: Chiapas(México), Guatemala y Honduras.

Promoviendo alianzas
El promover alianzas o grupos de trabajo nacionales y multisectoriales, con los actores claves necesarios para la conservación y el manejo de los bosques de pino encino en cada país, se ha logrado un avance considerable en Guatemala y Honduras con la conformación de Alianzas nacionales.

Fortaleciendo la Alianza regional
Se ha fortalecido la Alianza regional para la conservación de los bosques de pino encino, definiendo un coordinador, mecanismos de comunicación e intercambio, inclusión de actores clave, fondos para operar y posicionamiento.

Realizando incidencia política
Se ha realizado incidencia política y divulgación necesaria para posicionar estratégicamente a la Alianza y este Plan de Conservación, y que las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y la comunidad internacional la reconozcan y lo adopten.

Acciones de monitoreo
Se han realizado las acciones de monitoreo necesarias para evaluar el estado de conservación de la biodiversidad y el impacto del cambio climático en la ecorregión; y el avance en la implementación de las estrategias del Plan.