Adición de hectáreas de bosques de pino-encino bajo áreas protegidas
Se ha incrementado la extensión protegida de bosques de pino-encino en más de 350,000 ha. En Chiapas se re categorizó La Frailescana, 127,699 ha y se aseguró que esta área natural protegida contara con personal encargado del manejo. En la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná hubo una ampliación. En Honduras, se declaró Botaderos como Reserva Antropológica, con 96,700 ha. En El Salvador se realizaron ampliaciones de 410 ha bajo áreas protegidas
Identificación y priorización de áreas
Actualizar la identificación y priorización de las áreas más importantes para la conservación y el manejo de los bosques de pino encino en la región. Se han realizado dos ejercicios de priorización, los cuales se describen en el Plan del 2008 y 2020-2030.
Implementación de áreas protegidas
Se ha apoyado la elaboración de planes de manejo en Reservas Naturales Privadas en Guatemala. Se han elaborado Planes de Manejo de Conservación en áreas protegidas en Nicaragua, con inventario de flora y fauna. En Honduras el Fondo de Áreas Protegidas apoya la elaboración de planes de manejo y su implementación, incluyendo la regularización de la tenencia de la tierra.
Corredores ecológicos
Promover y fortalecer corredores ecológicos entre sitios prioritarios para la conservación del bosque de pino-encino. Existen varios planes e iniciativas, pero pocos resultados concretos en el terreno.
Desarrollo de aviturismo y ecoturismo
Promover el desarrollo de aviturismo y ecoturismo en sitios potenciales de los bosques de pino-encino, dado su gran importancia para las aves migratorias.