gente

La Ecorregión, como parte de una unidad cultural mayor llamada Mesoamérica, es muy diversa culturalmente ya que está representada por 32 pueblos indígenas, siendo Chiapas, Guatemala y Nicaragua donde se encuentra la mayor diversidad.

Es importante resaltar y valorar la diversidad cultural de esta región debido a la herencia cultural que se transmite, en la cual la cosmovisión, las tradiciones, las instituciones sociales, han marcado una particular relación con los recursos naturales. Los bosques de Pino-Encino tienen un significado ecológico, espiritual, social y cultural, pero, sobre todo, económico.

En la medida en que los bosques satisfagan las necesidades económicas básicas de las comunidades, y a éstas se les permita organizarse de acuerdo con sus propias instituciones tradicionales, se puede pensar en una gestión exitosa de estos recursos comunes.

El valor promedio del Índice de Desarrollo Humano -IDH- en la Ecorregión es de 0.649, según las categorías existentes la Ecorregión tiene un nivel de desarrollo medio-bajo. Esta situación podría explicar las altas tasas de emigración que existen en la región, como resultado de necesidades básicas no satisfechas en materia de educación, salud e ingresos económicos.