Quiénes somos

Somos una plataforma mesoamericana que, a través de la coordinación intersectorial y la participación social, articulamos esfuerzos para la conservación y el manejo de los bosques de Pino-Encino en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Desde 2003 hemos trabajado conjuntamente para que este ecosistema, refugio de endemismos e importante corredor y hábitat invernal de aves migratorias, se maneje sosteniblemente para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Después de dos décadas, la Alianza de Pino-Encino permanece activa gracias al compromiso que tienen los países por mantener las estrategias regionales como pilares para la protección y resguardo de este ecosistema, siendo su prioridad:

  • Favorecer la conservación de los bosques de pino-encino como hábitat de especies residentes y migratorias amenazadas, como es el caso del ave migratoria Chipe mejillas doradas (Setophaga chrysoparia).
  • Generar alianzas locales, nacionales y regionales para la conservación de estos bosques y su biodiversidad.
  • Promover la capacitación de técnicos, líderes comunitarios y representantes de otros sectores sociales.
  • Gestionar recursos que permitan operar las acciones contenidas en el Plan de Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Centroamérica y el Ave Migratoria Setophaga chrysoparia.