Chipe mejillas
doradaS

Familia Parulidae 
Orden Paseriformes
Nombre común en español: Chipe mejillas doradas
Nombre científico: Setophaga chrysoparia
Nombre común en ingles: Golden-cheeked Warbler

Macho

Hembra

Juvenil

Click para escuchar 

Alimentación y forrajeo

Es insectívoro generalista, se alimenta de orugas especialmente durante la temporada de reproducción. También se alimenta de arañas, escarabajos, hormigas, moscas, mariposas e invertebrados que encuentra entre las hojas y ramas.

Forrajea especialmente con la técnica de caminando y buscando (gleaning, hover-gleaning, flying), principalmente en el estrato arbóreo, aunque también se les puede encontrar en arbustos.

Hábitat

En su hábitat reproductivo ocupa bosques de coníferas. En su hábitat invernal ocupa bosques mixtos de pino-encino entre 900-2400 m s.n.m.

Los migrantes en México utilizan principalmente bosques de pino, pino-encino y encino- liquidámbar, así como bosques nubosos en la Sierra Madre Oriental. Las aves invernantes ocupan prácticamente los mismos hábitats más al sur.

Anidación

Anida y se reproduce únicamente en un área localizada en la Planicie Edwards, en el centro del Estado de Texas, Estados Unidos de América, donde su hábitat corresponde a bosques dominados por árboles de Juniperus ashei y robles del género Quercus.

Los sitios en gris corresponden a los únicos sitios en el mundo donde esta especie encuentra las condiciones necesarias para anidar y reproducirse.

Las hembras seleccionan el sitio del nido y realizan la mayor parte de la construcción y defensa del nido. Suelen colocar sus nidos en los dos tercios superiores de los árboles donde anidan.

Ponen de 3 a 4 huevos de color blanco cremoso con manchas marrones. La incubación la realiza la hembra y dura 12 días.

Desde 1976 Pulich generó información que sirvió de base para mostrar la necesidad de conservar su hábitat.

En 1990 fue ingresada a la Lista Federal de Especies en Peligro de Estados Unidos, por pérdida y fragmentación de su hábitat reproductivo.

Actualmente se encuentra en la Lista Roja de UICN en la categoría En Peligro.

El Chipe Mejillas Doradas realiza su reproducción durante el verano en regiones específicas de los Estados Unidos, particularmente en el sur de Texas y el noreste de México. Durante la temporada invernal, estas aves emprenden una migración hacia el sur, predominantemente en áreas de México y América Central.

Su periodo de migración abarca aproximadamente entre 7 a 8 meses del año. En las primeras etapas de la primavera y el otoño, se observa su movimiento migratorio, llegando a Texas en marzo y generalmente partiendo en agosto.

El 47% de su ciclo vital lo dedica a permanecer en su hábitat reproductivo, mientras que el restante 53% se distribuye entre el proceso migratorio y la permanencia en su hábitat invernal en Mesoamérica. Este equilibrio entre reproducción y migración destaca la importancia de preservar tanto sus áreas de reproducción como los lugares clave en su ruta migratoria.

Migración

Parvadas mixtas

Las parvadas forrajeras mixtas son un factor importante para mantener la salud de los Bosques Templados del Norte de Centroámerica. Los miembros que conforman estos ensambles son especies que tienen un apetito especial por los insectos y en conjunto recorren los bosques para buscar insectos desde los arbustos hasta las puntas de los árboles.

El chipe mejillas doradas permanece en parvadas de forrajeo mixtas, que incluyen a las siguientes especies:

Migratorias

Townsend’s Warbler (Setophaga townsendi), Black-throated Green Warbler (S. virens), Hermit Warbler (S. occidentalis), Wilson’s Warbler (Cardellina pusilla), Black-and-white Warbler (Mniotilta varia) y Blue-headed Vireo (Vireo solitarius).

Residentes

Greater Pewee (Contopus pertinax), Crescent-chested Warbler (Oreothlypis superciliosa), Grace’s Warbler (Setophaga graciae), Slate-throated Redstart (Myioborus miniatus) y Olive Warbler (Peucedramus taeniatus).

Migratorias

Residentes

Monitoreo del Chipe mejillas doradas

De acuerdo a un análisis realizado por la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica, se estima que el hábitat invernal del Chipe de mejillas doradas abarca cerca de 20 millones de hectáreas de bosques de pino-encino del norte de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Sur de México. Un análisis sobre la situación de estos bosques sugiere que en los últimos 20 años se ha perdido más de medio millón de hectáreas